Juanlovi.com

Web-Blog Profesional y Personal

CURIOSO MARKETING SIN MARCA: LAS CAMPAÑAS DE EXPECTACIÓN

By Juan LoVi | 28 octubre, 2016 | 2 Comment

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Una campaña de expectación es aquella en la que no aparece ninguna marca en las primeras acciones publicitarias, creando curiosidad e interés en el público. Entre 1 y 3 semanas después se rebela el sentido de la campaña y la marca que la promueve.

La curiosidad es un rasgo innato en los seres humanos. Ser curiosos nos permite seguir aprendiendo y evolucionar. Aunque dicen que la curiosidad mató al gato, al humano le hace más listo e interesante.

“El storytelling funciona gracias al motor de la curiosidad. Una historia en la que administramos con maestría la información se convierte en más interesante porque sentimos curiosidad”

A finales de los años 80, un anuncio nos mostraba una larga cola de gente que no sabíamos qué esperaban. Aunque yo era sólo un niño recuerdo el revuelo que produjo. Con el slogan “Traerá cola” llenó de curiosidad a la población y todos nos preguntábamos qué anunciaba. Unos días después descubrimos que se trataba del nuevo cupón de la ONCE, el Cuponazo. En el siguiente video podéis ver ambos spots.

 

 

CAMPAÑAS DE EXPECTACIÓN ACTUALES

Actualmente las campañas de expectación o campañas de intriga, vuelven a tomar protagonismo gracias a uno de mis formatos publicitarios favoritos: El Mupi o marquesina.

Hace unas semanas un cartel que sólo decía POP, más decorativo que publicitario, llenó las paradas de autobús y mupis. Con estilo realmente Pop podría estar anunciando una exposición local de un artista Pop pero no contenía más información de ningún tipo.

Llamaba la atención. Alguien me llegó a decir que le encantaría tener uno de esos carteles en su casa como decoración. Poco después descubrimos en TV, Prensa, internet y publicidad exterior qué producto anunciaba: La nueva App Twyp Cash.

Anuncio de ING Twyp Cash

Se trata de un nuevo paso del “Fresh banking” en la transformación digital de las entidades financieras. Una vez más ING destaca en España con una nueva fórmula muy sencilla. Se trata de no tener que ir a un cajero para sacar dinero.

CÓMO FUNCIONA

El funcionamiento es sencillo. Puedes usarla cuando vas a pagar en gasolineras Galp, supermercados DIA y otros establecimientos asociados. Marcas en la app cuánto dinero quieres sacar y genera un código de barras que al ser escaneado añade esta cantidad a tu ticket. Pagas con el móvil y, junto con el ticket de compra, te entregan la cantidad de dinero en metálico que has marcado. Si quieres más info pincha aquí.

Yo he probado hoy Twyp Cash y es tan sencillo y práctico como parece. Tras hacer la compra en DIA, supermercado al que no suelo ir, he dicho en la caja que quería pagar con el móvil y sacar 20€. La cajera rápidamente ha pedido refuerzos porque aún no tiene mucha práctica. Me ha explicado que su lector de código aún no estaba preparado para la app pero si le decía el número bajo el código funciona igual. Efectivamente así ha sido. Cuando ha llegado la cajera de refuerzo, su presencia ya no era necesaria. Fácil, rápido y sin comisiones.

LAS DICHOSAS COMISIONES BANCARIAS

ING dispone de muy pocos cajeros automáticos propios por eso se ve obligado a pagar las comisiones de los cajeros para no repercutirlo en sus clientes. Con el aumento de las comisiones en los últimos años, ING retiró al Banco Santander, entre otros, de la red de cajeros en los que sacar dinero sin comisiones. Actualmente se puede sacar dinero sin comisiones en la red de Popular, Banca March, Bankia y Bankinter.

Con esta nueva app, ING Direct se ahorra las comisiones de estos cajeros, permite pagar con el móvil (algo que han intentado impedir las entidades más poderosas) y sacar dinero cómodamente sin trasladarse a un cajero. Sin comisiones, el único requisito es hacer alguna compra. Para los comercios adheridos al programa es un acuerdo win-win porque atraerá a clientes del banco naranja.

Espero que la iniciativa funcione y pronto haya muchos nuevos puntos donde sacar dinero. Como decía otro famoso slogan “Cuando haces Pop ya no hay stop”

Y AHORA ¿LOVE?

Anuncio LOVE publicidad exterior

Estos días una nueva campaña de expectación se ha puesto en marcha también en mupis. Se trata de un sencillo cartel negro con letras blancas que dice LOVE, donde la “O” es un cuadrado naranja.

Yo apostaría a que se trata de un anuncio de Orange pero hasta el próximo 1 de Noviembre no se desvelará quién promueve la campaña. ¿Y tú qué opinas? ¿Quién crees que está detrás de la campaña LOVE? Deja tu comentario y gracias por leer hasta el final.

 

ACTUALIZACIÓN – 3 de Noviembre de 2016

love orange 2Pues efectivamente la marca que promovía los carteles de LOVE era Orange. Una cualidad que tienen las campañas de expectación es que dan pistas sobre la marca o producto que se esconde detrás. Pistas como el color corporativo, asociaciones con el logo, rasgos característicos de la marca… El cuadrado naranja era una buena pista.

En cuanto al producto que publicita, se trata de la nueva tarifa convergente de Orange que aúna internet, móvil y TV. Lo que hasta ahora era la tarifa Canguro pasa a llamarse Love. Es prácticamente la misma tarifa con nueva imagen. Parece que lo único realmente diferente es que no es necesario contratar TV si no quieres.

Si te interesa cambiar de operador aquí tienes una gran comparativa realizada por Xataka en la que explica qué ventajas tiene Orange Love frente a otras ofertas convergentes de TV+Móvil+ADSL/Fibra.

Por último, comentaros mi impresión de la campaña. Parece que el producto no es suficientemente novedoso como para justificar la campaña de expectación. Además, el spot de televisión parece que se adelanta demasiado a las fiestas navideñas de los colegios. Quizás por ese motivo a mí, que tengo dos niñas en edad escolar, no consigue engancharme.

Al contrario que la campaña POP de ING, Love me deja muy frío y aunque creo muy cierto que todo lo que necesitamos es amor, tal vez debería ser amor en nuestro idioma.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

2 Comments

30 octubre, 2016 Responder

Todo lo que sea crear expectación y curiosidad nos mantiene atentos y alertas y.si esas facultades se dirigen hacia la marca pues el impacto, aunque no duradero, es verdad que es grande, aunque lo interesante sería lograrlo desde una marca con menos presupuesto, no?.No tengo ni idea de quien puede ser "Love" pero es verdad que Orange parece buen candidato.Gracias por el post.

    Juan LoVi

    03 noviembre, 2016 Responder

    Pues efectivamente era Orange! Actualmente es posible conseguir expectación con menos presupuesto con un contenido viral en redes sociales pero es prácticamente imposible conseguir tanta repercusión en poco tiempo. Hay un ejemplo muy interesante de lo que te hablo: el acosador de Linkedin. Una genial acción promocional con presupuesto cero. En este link con video se explica muy bien. Gracias por tu comentario Mavi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *