Visita la misteriosa cripta de Málaga en VR 360
Cripta Condes Buenavista
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Una misteriosa cripta a pocos metros de la casa natal de Pablo Picasso, es uno de los lugares menos conocidos de Málaga y también uno de los más peculiares y bellos que se pueden visitar en la Costa del Sol. Te invito a conocerlo en una Visita Virtual de VR 360º.

¿Dónde está la Cripta de las calaveras?

El conjunto arquitectónico Cripta, Camarín y Museo se encuentra en el Santuario de Santa María de la Victoria (a menos de 10 minutos andando desde la plaza de la Merced). La entrada a la Cripta del Conde de Buenavista está en un lateral de la iglesia. El pequeño museo guarda tesoros de incalculable valor, presentes entregados a la Virgen de la Victoria a lo largo de 500 años.

En la visita virtual puedes ver un mapa con la localización exacta. Pincha en el icono abajo a la derecha para más opciones (música, previos, giro automático…). Desde tu móvil también puedes usar visor de Realidad Virtual, Cardboard o similar.

Horario para visitas

Aunque está bien situado y es accesible, muy pocos malagueños lo han visitado e incluso desconocen su existencia. El precio por acceder son sólo 3€ en horario de Lunes a Sábado, de 10:00 a 13:00, con algunas excepciones de horas (sobre todo en sábado) dependiendo de celebraciones eclesiásticas como bautizos, comuniones, bodas. También se excluyen los días de visita cuando hay culto, como Jueves y Viernes Santo o el día de la Inmaculada.

Hay también visitas guiadas que añaden un recorrido por otros lugares de mágicos de la ciudad e incluso visitas nocturnas varias veces al año que puedes contratar en la web de Cultopía.

Esta visita de realidad virtual con imágenes 360º intenta dar visibilidad al monumento pero no puede sustituir la fabulosa experiencia para los sentidos que es estar allí.

Visita Virtual a la Cripta

Si ya has visitado la cripta te pido un pequeño favor, escribe tu opinión en Tripadvisor para ayudar a que se conozca esta joya de Málaga, olvidada en el recorrido de museos de la ciudad. Sigue leyendo y descubrirás algunos misterios de la cripta e interesantes datos aportados por el guía turístico Miguel Ángel Pérez Gutiérrez.

La Cripta

El conjunto Cripta, zona intermedia y Camarín (Torre Celestial) está completamente relacionado. La Cripta representa el nivel terrenal, nuestro mundo, en el que habitamos los vivos pero también en el que moriremos. Está llena de símbolos que muestran el poder de la muerte en el mundo terrenal, para recordarnos que nadie escapa a la muerte, no importa quien seas y como seas. Da igual si eres una mujer, un hombre, un joven, un adolescente, un niño o incluso un rey, todos moriremos y por ese motivo no debemos prestar atención a la riqueza material, a nuestra apariencia exterior, debemos cuidar lo único que sobrevivirá a la muerte, nuestra alma, pues sólo el alma alcanzará la salvación, La Torre Celestial, el Cielo.

La cripta está llena de símbolos sobre el poder de la muerte pero lo que más contrasta es la Cruz en oro y piedras preciosas, pues representa lo único inmortal que tenemos, el alma.

En el lugar más importante están representados los Condes de Buenavista de la Victoria, en posición orante, son los únicos representados en la cripta que no aparecen muriendo, sino en su juventud y esplendorosos de vida.

Cripta Buenavista Malaga

José Francisco Guerrero Chavarino (El Conde de Buenavista de la Victoria) no vio terminada la obra del santuario, pues murió un año antes de que terminaran dichas obras, en 1699 en Madrid. Sobre si están enterrados o no en sus tumbas hay contradicciones. La historia dice que su mujer, Antonia, trajo sus restos unos años después a la cripta como él pidió en su testamento, pero sin embargo en las tumbas monumentales aparecen escritos otros nombres que no pertenecen a los Condes de Buenavista de la Victoria.

La escalera hacia el cielo

Después de visitar la Cripta el siguiente lugar es la escalera, representa la unión entre el mundo terrenal y el celestial. Conforme vamos subiendo la iluminación es mayor. Es necesario subir 48 escalones, 4 tramos de 12 peldaños cada uno, y antes de entrar en la Torre Celestial podemos ver a San Francisco de Paula en posición orante y en la bóveda esquifada a Jesucristo en el centro y los doce apóstoles a su alrededor.

Escalera hacia el cielo

El Camarín de la Virgen, el cielo en la tierra

El Camarín representa el cielo en la Tierra y el lugar donde las almas residen. Recordemos que los Frailes Mínimos decían que lo importante está en nuestro interior, y eso es nuestra alma. Por ese motivo todo el exterior del templo es austero y sencillo, porque la belleza y magnificencia debía estar justo donde está lo más valioso de cada uno de nosotros, en el interior.

En la Torre celestial, la morada de las almas, se encuentra concentrada casi la totalidad de la belleza del templo, en el Camarín de la Virgen de la Victoria. Un camarín de 22 metros de altura, el único del mundo que es además Torre Celestial. Es el más antiguo de España junto con el de la Virgen de los Desamparados de Valencia, y la gran joya del Barroco y Rococó en éste país debido a ser la primera construcción en este estilo de tal envergadura, calidad y variedad.

Fue construido en los últimos 7 años del siglo XVII, al igual que todo el resto del templo y está lleno de símbolos de diferente tipo.

La luna, las estrellas, los castillos, los pozos y los espejos son símbolos marianos, el sol es un símbolo cristológico, el león sonriente coronado es el símbolo del Conde de Buenavista de la Victoria, el águila bicéfala es el símbolo de la casa de Austria…

Camarin Virgen de la Victoria

La Virgen de la Victoria se encuentra en el centro, en un espléndido templete baldaquino, apoyándose la Virgen gracias a cuatro ángeles sobre la esfera del mundo con el Diablo representado como un dragón a su alrededor. El significado es la victoria de la Virgen María contra el Diablo. Sobre el autor de la imagen de la Victoria no sabemos exactamente quien fue. Lo que no cabe duda es que el autor era o un alemán o alguien de Flandes, pues la imagen es de estilo gótico flamenco alemán.

El museo: Los tesoros de la Victoria

En el museo podemos ver gran cantidad de regalos que ha recibido la Virgen de la Victoria durante más de 500 años. Uno de ellos es el manto que regaló Anita delgado, la Majaraní de Kapurtala. Hecho con terciopelo verde turquesa y con el material más difícil para bordar, hilo de plata. Se dice que unas 20 mujeres durante dos años y medio trabajaron para hacer éste espléndido manto en la casa de costura Chez Paquín de París, el equivalente hoy en día a Cristian Dior.

Otro de los regalos que podemos ver es otro manto que se encuentra en la Vitrina Real, pues en ésta vitrina hay muchos regalos de monarcas de España o relacionados con la monarquía. Éste otro manto es verde y dorado y fue un regalo de los mismísimos Reyes Católicos Isabel y Fernando, por lo tanto estamos hablando de un manto de más de 500 años de antigüedad, una reliquia maravillosa.

La primera vuelta al mundo se dio en la nao Victoria un barco bautizado en honor a la Patrona de Málaga.

Pero muy cerca de éste manto hay una copia en escala y hecha en plata del primer barco en dar la vuelta al mundo, la Nao Victoria. La ruta para dar la primera vuelta al mundo comenzó en 1519. Salieron 5 barcos capitaneados por Francisco de Magallanes, pero uno a uno fueron cayendo los barcos, e incluso el capitán. Muerto Magallanes le sustituyó como capitán Juan Sebastián Elcano. Con un único barco de los cinco que salieron, la Nao Victoria, consiguió volver al punto de partida (Sanlúcar de Barrameda) casi 3 años después de emprender la odisea de la primera vuelta al mundo. Así pues la primera vuelta al mundo se consiguió dar en un barco bautizado en honor a la Patrona de Málaga.

En frente de la Nao Victoria a escala y en plata podemos ver otra importantísima reliquia, el Báculo de San Francisco de Paula. ¿Por qué se encuentra aquí en Málaga y no en Italia de donde provenían los Frailes Mínimos? Porque éste Santuario fue el primero donde estuvieron los Frailes Mínimos en España, así que San Francisco de Paula quiso regalar su única posesión, su Báculo, a la Patrona de Málaga.

El origen del Templo

El templo se erige donde estuvieron los Reyes Católicos durante su asedio a la ciudad en 1487. Durante ese durísimo asedio y cuando las opciones de conquistar la ciudad de Malaca estaban desapareciendo, de repente la mala suerte cambió a buena suerte. Llegó la imagen de una Virgen enviada por Maximiliano I de Austria al Rey Fernando. Poco después también llegó un monje de la Orden de los Mínimos. Traía una premonitoria carta que anunciaba la conquista de la ciudad en tres días.

La ciudad fue conquistada el 19 de agosto de 1487, por eso en esta fecha se celebra la Feria de Málaga. Los Reyes Católicos decidieron darle el nombre de Virgen de la Victoria y que fuera la patrona de la ciudad.

Y así sucedió, tres días después, con la traición de Alí Dordux, el árabe más rico de Malaca. Alí hizo un trato con los Reyes Católicos. Entregaba la ciudad a cambio de salvar su vida y la de su familia. Por este motivo, después de que la ciudad fuera conquistada el 19 de agosto de 1487 (esto celebra la Feria de Málaga), los Reyes Católicos dijeron que la virgen que mandó Maximiliano obró el milagro de la Conquista. Así que ella debía ser la patrona de la ciudad, y decidieron darle el nombre de Virgen de la Victoria, por el milagro de la victoria contra la ciudad árabe de Malaca.

Iglesia Victoria

En el lugar del campamento y donde estuvo también la Virgen de la Victoria durante el asedio a la ciudad se construyó un templo, pero éste templo no es el original de hoy en día. El templo original se encontraba en pésimo estado al final del siglo XVII y un incendio acabó por dejarlo en peor situación aún.

No había dinero para emprender la construcción de un nuevo templo pero una familia muy rica de Génova, Italia, vivía en Málaga por aquel entonces, y el padre de esa familia quería una cripta para él y su familia en lugar sagrado, así que habló con los Frailes Mínimos y a cambio de que él, el Conde de Buenavista de la Victoria, pagara dos terceras partes de la construcción de un nuevo templo.

Los frailes Mínimos se comprometían a guardar un lugar de enterramiento para el Genovés, pero con la condición de que el diseño del nuevo santuario y la decoración de todo (incluyendo la cripta) fuera diseñada por los mismos Frailes Mínimos de San Francisco de Paula. El arquitecto del templo actual, se dice que fue el bilbaíno Felipe de Unzurrunzaga. Aunque no hay documentos que lo testifiquen es a él, por sus trazas y su amistad con el Conde de Buenavista, a quien se atribuye la construcción con ayuda de los frailes mínimos.

¿Conoces algún otro dato interesante sobre la cripta? ¿Quieres visitarlo? Añade tu comentario y comparte el contenido en tus redes sociales.

¡Disfruta del día!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
2 comentarios
    • Juan LoVi
      Juan LoVi Dice:

      Efectivamente. Es una joya, todo un tesoro. Es muy desconocida, la mayoría de turistas llegan aconsejados por taxistas. Y está al alcance de todos, cerca y prácticamente gratis. Gracias por tu comentario.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *