COMO MEJORAR TU CURRICULUM (SIN MENTIR)

Hay cosas muy interesantes sobre cada persona que no se ven en su Curriculum. Tu historia personal contiene conocimientos que no se estudian. El CV incluye datos sobre tu formación, experiencia laboral y en algunos casos gustos, hobbies y otras capacidades.

Pero ¿Crees que tu CV habla sobre ti? ¿Crees que quien lo lea tendrá claro cómo eres y qué puedes aportarle? No. Por eso siguen siendo necesarias las entrevistas de trabajo.

LA CLAVE DEL CURRICULUM: LA DIFERENCIACIÓN

Si un compañero de clase en la universidad hizo el mismo master que tú y entró a trabajar en la misma empresa ¿En qué se diferencia vuestro CV? Sólo en el diseño y la foto.

Un Curriculum Vitae es un instrumento muy útil pero sólo se trata de la carta de presentación. En la actualidad no es suficiente. En mi opinión, hay que aportar algo más, un valor añadido que muestre que te actualizas y sigues en continua formación.

Los MooCs, cursos online, talleres gratuitos, conferencias, charlas… son muchas las posibilidades de mantener actualizados tus conocimientos y mejorar tus capacidades. Pero todo esto no se ve si no lo vuelcas en un lugar visible y visitable.

Conseguirlo es sencillo pero hay que trabajarlo a menudo. Crear una web o blog, hacer cambios, actualizaciones y conectar todo tipo de información en redes sociales. Con las redes se pueden mostrar cosas no visibles en el CV como el número de amigos o si tienes hijos. Todo lo que se aprende siendo padre no cabe en un curriculum.

“La empatía, la humildad, el trabajo en equipo, la implicación personal, el control del estrés, la calidad humana… todo esto no se estudia.”

De hecho tampoco es fácil de detectar en una entrevista personal. Sólo con un periodo de prueba es posible ver estos aspectos.

EL EJEMPLO DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS

Reino Unido y Alemania contratan masivamente profesionales sanitarios españoles y portugueses. ¿Sabes por qué? Hay 2 motivos.

El primer motivo es que se realizan encuestas de satisfacción a los pacientes cuando obtienen el alta. La puntuación de españoles y portugueses es muy superior por su implicación personal y la calidad humana que les demuestran.

El segundo motivo es que doctores y enfermer@s ingleses prefieren ir a trabajar a Canadá y E.E.U.U. porque allí ganan más dinero. La motivación es muy diferente. Los profesionales sanitarios españoles no van a Inglaterra por el dinero, van allí porque aquí no hay trabajo. La gran mayoría se quedaría en España incluso ganando menos.

El Curriculum Vitae de un inglés y un español no difiere mucho en su contenido pero un reclutador experimentado sólo con leer el apellido sabe a quién es mejor contratar.

enfermeros /as y doctores

TÚ SIEMPRE SERÁS TÚ

Durante nuestra vida cambiamos mucho físicamente, de opiniones, nuestras relaciones… todo cambia pero seguimos siendo nosotros. Descubre qué es eso que no cambia de ti y te estarás conociendo a ti mismo. Todos somos únicos y especiales. Cuando te acercas a tu “Ser” obtienes una gran energía vital.

La formación continua te permite mejorar, la interacción social te enseña a crecer pero no intentes ser otro. Trata de moldearte hacia un objetivo claro. El factor clave es el conocimiento y la constancia.

PEINAR LA MENTE

Un concepto inventado por mí, no recuerdo haberlo oído ni leído. Con peinar la mente me refiero a peinar en el sentido de investigar, buscar, escudriñar (como cuando la policía peina una zona). Pero también se trata de alinear, arreglar y dar forma a la mente como cuando peinamos el pelo.

El proceso de peinar la mente, es conocernos a nosotros mismos buscando puntos clave que marcaron nuestra vida. Los miedos, los éxitos, los acontecimientos, las personas. Los momentos en que más felices nos hemos sentido, las actividades que más nos motivan.

Hay que dar a estos puntos la importancia que merecen y ordenarlos porque, aunque no es fácil ver la dirección a la que nos dirigimos, podemos ver cuando hemos estado en el buen camino. Organizamos nuestros pensamientos teniendo esto en cuenta.

Este peinado mostrará rápidamente quienes somos a las personas que interactúen con nosotros. Conócete a ti mismo y no te engañes. Perdónate y quiérete. Los demás harán lo mismo.

TRES CONSEJOS PRÁCTICOS

Para terminar quiero ofrecer unos consejos prácticos para mejorar el Curriculum Vitae (Vida Recorrida) que a mí me han servido mucho:

  • EL PERFIL PROFESIONAL. Un breve texto de presentación en tu CV donde mostrar cómo escribes y cómo te describes. Es el verdadero resumen de tu vida profesional. No más de 10 líneas. Aprenderás mucho sobre ti mismo redactándolo y reescribiéndolo.
  • TU WEB O BLOG. Reúne en un solo sitio o portfolio tu experiencia laboral y profesional. Es muy laborioso pero recopilar tus trabajos te animará a hacer muchas más cosas. Yo sigo en ello y es muy gratificante recordar buenos momentos.
  • MEDITACIÓN. Llevo sólo unos meses practicando la meditación 16 minutos al día pero ha cambiado mi forma de ver el mundo y me ha ayudado a valorar lo que tengo. Es recomendable para todo tipo de persona meditar al menos 5-10 minutos al día.

Espero que te haya gustado. Si es así deja algún comentario. Aunque no te haya gustado también puedes escribir comentario y espero que alguna parte te sea útil en el futuro. He intentado ser transparente, pero creo que de tanta transparencia a penas se me ve. Pronto volcaré en la web más sobre mi vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *